¿Por qué puedes necesitar terapia Gestalt para adolescentes en Platja d’Aro y Girona?
La adolescencia es una etapa evolutiva y crucial del desarrollo de la persona. Tienen presencia los cambios más importantes a nivel físico, emocional y relacional.
Tenemos que tener en cuenta que en la adolescencia los valores personales del adolescente se contraponen a los valores familiares y ello en ocasiones puede generar algunas discusiones. Lo importante es entender que esto sucede por y para la reafirmación de su identidad.
Una de las primeras referencias que me gusta comentar en el acompañamiento en adolescentes es la parte de la presencia en el “Aquí y Ahora”. Ellos viven constantemente en este espacio/tiempo por excelencia, donde convive el presente, en estado puro, con el pasado y el futuro.
Por este motivo, a los adultos, les cuesta llegar a entender muchas de las situaciones que a menudo les suceden. Etapa que a veces puede ser un poco confusa, las cargas de las distintas situaciones vividas, los primeros contactos con el amor, las buenas intenciones de los familiares y amigos más cercano (a veces cargadas de proyecciones), los conflictos, las peticiones de afecto, la necesidad de estar solos y todo lo referente a lo relacional, ocasionan actitudes y caracteres que en ocasiones pueden ser poco saludables.
Ya que estamos delante de este planteamiento, hablando de la adolescencia, me viene una pregunta que quizás hayas escuchado en casa:
¿Porque nadie me entiende? Tu/vosotros nunca me entenderás/eis.
Es muy importante aceptar que no siempre podremos estar allí para entender las situaciones y las emociones que a ellos y a nosotros nos provoca que se salten los límites. Esta situación se da por la necesidad de encontrar la identidad del “YO”, ese espacio donde se reafirma la personalidad y la separación del mundo de sus padres.
Tener la necesidad de convertirnos en los salvadores y cuidadores tampoco nos pone en un posición de cuidador. Solo siendo nosotros mismos, sin necesidad de usar ningún rol, solo siendo una persona con otra persona y proporcionando un espacio donde pueda sostenerse, muchas veces es lo único que necesitamos.
Por estos motivos, y algunos más, entendemos que es una etapa complicada y difícil de gestionar, a la vez muy bonita.
Si crees que necesitas como Padre, madre o tutor un acompañamiento para transitar esta etapa, pide una sesión de valoración y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.